La Brigada Integral de Emergencia de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Campus Matagalpa, participó en una importante capacitación sobre técnicas de primeros auxilios y seguridad contra incendios, con el objetivo de fortalecer las competencias del personal en la atención y prevención de emergencias tanto dentro del campus como en su entorno.
Durante la jornada formativa, el Mayor Adonis Martínez, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Matagalpa, destacó la importancia de que los colaboradores estén preparados para actuar ante cualquier situación de riesgo. “La participación activa del personal de UCC Campus Matagalpa en temas como prevención de incendios, evacuación y auxilio, fortalece la capacidad institucional para brindar una primera respuesta efectiva en caso de emergencia, ya sea con estudiantes, personal docente o administrativo. Esta capacitación promueve en los participantes la conciencia sobre la identificación de riesgos y peligros, tanto en sus centros de trabajo como en sus hogares, incentivándolos a convertirse en protagonistas de la seguridad”, expresó Martínez.
Por su parte, Alejandro Chavarría, Coordinador de Higiene y Seguridad Ocupacional de la UCC, señaló que contar con una brigada capacitada no solo garantiza una respuesta eficiente ante emergencias, sino que también permite cumplir con lo establecido en la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y la Ley General de Bomberos. “Toda institución debe estar preparada para enfrentar una emergencia. Tener un equipo de primera respuesta es fundamental, no sólo como un requisito legal, sino como un compromiso con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria”, afirmó.
La UCC reitera su compromiso con la formación continua de su personal y con la implementación de medidas preventivas que contribuyan a un entorno más seguro para todos.