Combinar la lectura, el análisis literario, la expresión oral y la dramatización fue el propósito de la actividad académica, “Literatura en movimiento”, que contó con la participación de estudiantes de primer año de las carreras de Diseño Gráfico y Publicitario y Contaduría Pública y Finanzas, de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC Sede Central Managua.
Durante la actividad, como parte del examen final de la asignatura “Estrategia de Aprendizaje”, impartida por la docente Ivett Mendoza, los estudiantes presentaron maquetas, expusieron diversos textos y realizaron dramatizaciones basadas en obras literarias que les permitió conectar con la literatura de una manera más cercana y significativa.
“Esto permite que no solo lean y comprendan los textos, sino que también los interpreten y expresen, a través de diversas formas de expresión corporal”, destacó la maestra.
El objetivo de esta estrategia de aprendizaje fue fomentar la comprensión lectora, estimular la creatividad e imaginación, desarrollar habilidades comunicativas y promover el gusto por la lectura. “Aspectos fundamentales para la formación integral de los futuros profesionales”, añadió.
El Coordinador de Ciencias Económicas Empresariales, maestro Javier Cardoza, felicitó a los estudiantes por su entusiasmo y compromiso, y destacó que actividades como esta, motivan a los jóvenes a pensar de forma crítica, trabajar en equipo y comunicar sus ideas con seguridad.
Para Iván Barreto, estudiante de Diseño Gráfico y Publicitario, esta experiencia fue una oportunidad para descubrir que la literatura también se puede vivir, no solo leer.
“Fue un reto, pero aprendimos a expresarnos mejor y a trabajar con más creatividad”, expresó Jeniffer Chavarría, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas.
Lectura en movimiento, es una metodología educativa que combina la lectura y análisis de textos con la expresión oral y corporal y artística como la dramatización, para que los estudiantes comprendan, interpreten y vivan la literatura de forma dinámica y creativa.