Conferencia destaca el rol de las Relaciones Públicas

“Historias que conectan emocionalmente con los públicos” fue el tema central de la charla ofrecida esta mañana por Valeria Vásquez, gerente propietaria de Valeria Salon & Spa, como parte de las actividades de la asignatura de Relaciones Públicas que cursan los estudiantes de Administración de Empresas y, Marketing y Publicidad de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Según el maestro de la asignatura, Marvin Jiménez Ruiz, este ciclo de charlas tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las estrategias de relaciones públicas que implementan las empresas. Además, busca que comprendan cómo se construye la reputación y la credibilidad, así como el desarrollo de mensajes que fomentan el diálogo y el intercambio de percepciones.

Según su testimonio, Valeria Vásquez descubrió su pasión por el mundo de la belleza a los 11 años y comenzó su carrera de manera activa a los 13. A lo largo de su trayectoria, enfrentó momentos difíciles, como la muerte de su mamá y la destrucción de una pared de su salón a pocos meses de haberlo inaugurado, tras un choque frontal de un autobús contra el local. “Todo fue una bendición, porque los medios que cubrieron el accidente destacaron nuestro salón, y muchas personas comenzaron a visitarnos para apoyarnos”, dijo.

Otra de sus estrategias clave en relaciones públicas fue la creación de alianzas con medios escritos y televisivos, así como su participación en actividades de belleza organizadas por universidades. Además, ha patrocinado eventos de belleza a nivel nacional e internacional, entre otras acciones que fomentan la confianza.

Un factor clave en el crecimiento de Valeria Salon & Spa ha sido la formación constante, con la que Vásquez se ha preparado junto a los mejores profesionales de Centroamérica, Sudamérica y Europa. Próximamente, viajará a Miami para impartir una conferencia “Resurge con fuerza y valor”, dirigida a mujeres líderes de toda América.

Al finalizar la charla, los estudiantes formularon diversas preguntas sobre los desafíos que ha enfrentado, su relación con la competencia, el equilibrio entre la vida profesional y personal, así como la resiliencia y los valores humanos. Vásquez respondió con éxito a todas las inquietudes planteadas.

“A veces creemos que el trabajo de Relaciones Públicas solamente funciona en las crisis de imagen de las empresas, cuando realmente es parte de un proceso de planificación estratégica para generar a mediano y largo plazo, reputación y credibilidad” destacó Jiménez.