Viernes, 19 Diciembre 2014
 
Inicio Programa Emprendimiento Empresarial
   

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Programa de Emprendimiento Empresarial

PEE-UCC


Que es el programa de emprendimiento empresarial?
PEE-UCC, es un programa de formación de líderes emprendedores (as), que tiene como propósito promover la cultura y el espíritu emprendedor y empresarial en los jóvenes y adultos, con vista a la creación de negocios y al asesoramiento a MIPYMES en pro del desarrollo del país.





Historia


Como nace el programa de emprendimiento empresarial?
El programa "Emprendimiento Empresarial" se implementa para dar respuesta a las demandas del ambiente externo como es la creación de competencias empresariales y espíritu emprendedor en jóvenes universitarios, dado, el sistema de educación superior tiene el rol de formar en los educando competencias, metodologías y habilidades empresariales y sociales como: interés por la calidad, capacidad de innovar, responsabilidad ante las propias decisiones y actuaciones, familiarizarse con el entorno, capacidad para trabajar en equipo y cooperar, pensar en positivo y capacidad de aprender entre otras.




Objetivos, Servicios y Metas


Cuáles son los objetivos?
• Promover la cultura emprendedora en jóvenes y adultos a fin de contribuir a la creación de nuevos negocios que permita generar fuentes de empleo en pro del desarrollo del país.
• Capacitar a los participantes en áreas funcionales que comprende la creación de un negocio.

• Desarrollar en los participantes una actitud emprendedora, impulsando la creatividad hacia la productividad, calidad y competitividad, mediante la realización de proyectos de empresas innovadoras que contribuyan al desarrollo económico del país.

• Asesorar y acompañar a micro y pequeños empresarios en el diseño de planes de negocios y en su puesta en marcha.

• Realizar alianzas estratégicas que permitan el fortalecimiento del programa a fin de contribuir en el desarrollo de sus emprendedores.


Quienes lo conforman?
• Estudiantes
• Personas interesadas en el tema.
• Micro, pequeños y medianos empresarios.

Que necesita una persona para pertenecer al programa?

• Tener el deseo y la disposición a integrar el programa.
• Ser o no estudiante de la universidad.
• Deseo de superación personal
• Disciplina.
• Tiempo para las actividades

Líneas de Acción del Programa.
• Talleres de capacitación sobre espíritu empresarial
• Talleres de diseños de planes de negocios
• Concurso de ideas de negocios.
• Juego de empresa en marcha
• Redes de contacto

Servicios que ofrece el programa
• Capacitación en temas de identificación de ideas de negocios
• Capacitación en diseños de planes de negocios.
• Diagnósticos empresariales
• Asesorías en procesos de incubación de empresas.
• Cursos especializados en: Mercadeo, venta, servicios al cliente, manejo de recursos humanos y otros acorde a las necesidades de los empresarios.
• Análisis y estudios de mercados.
• Implementación de sistemas contables en MIPYMES
• Talleres de motivación, liderazgo y compromiso organizacional.
• Consultorías especializadas.
• Procesamiento de información con SPSS.



Noticias

Fomentan la cultura emprendedora

  • Estudiantes de UCC presentan proyectos innovadores.

Muchas veces, el suero de la leche es excluido por las personas, sin embargo esta tiene una gran utilidad y se puede utilizar para hacer crema solida parecida a una cuajada y con un rico sabor. Este es uno de los productos innovadores creado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, durante la Primera Feria de Innovación de Productos.

Leer más...

Emprendedores participan en Seminario sobre PI

Activos, innovadores, propositivos, investigadores. Así son los jóvenes que integran el Programa de Emprendimiento Empresarial (PEE) de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC). Precisamente un grupo de ellos participaron durante dos días en el Seminario sobre Propiedad Intelectual en las Universidades, desarrollado en el Hotel Granada.
El evento fue organizado por el Registro de la Propiedad Intelectual (PI) del MIFIC y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), abordando temas como “La protección  y gestión de la PI como factor de competitividad y desarrollo en el ámbito académico”, “Políticas institucionales de PI para facilitar la gestión de los resultados de investigación y transferencia”, “Desafíos y oportunidades de colaboración entre la industria y  universidades”.

La promoción y el fomento de emprendimientos es la primera línea estratégica de la Agenda Regional de Fomento a la MIPYME.

El jueves 14 de Marzo el equipo de consultores del programa de emprendimiento empresarial  y Juanita López como coordinadora del PEE-UCC Y en representación de RED EMPRENDE Sostuvieron un encuentro con el Lic. Oscar Chavarría coordinador del  proyecto EMPRENDE NICARAGUA.

Leer más...

Concluyen el primer curso de emprendimiento Empresarial.

Jóvenes de las carreras de Administración de Empresas, Comercio Internacional, Economía Gerencial,  Banca y Finanzas Y Contaduría Públicas concluyen el primer curso de emprendimiento Empresarial.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado  gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Leer más...

Promoviendo la generación de ideas creativas en UCC

Con el objetivo de fomentar en los jóvenes universitarios el espíritu emprendedor desde su primer año en la universidad, en el primer cuatrimestre de cada año se realiza en las instalaciones de UCC – Managua la  feria de exposición de ideas de negocios con la participación de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales  de los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Leer más...

Emprendedores comparten experiencias

Fue un viaje de mucho provecho porque conocimos la experiencia de esta universidad y las energías que tienen los estudiantes emprendedores, que con su creatividad, desarrollan sus negocios. Así lo expresó Jorge Mejía, estudiante de la Universidad Metropolitana de Honduras, quien en compañía de 25 compañeros de estudios de esa alma mater, visitaron UCC para un intercambio estudiantil.

El intercambio estudiantil tuvo como objetivo,  compartir la experiencia de los jóvenes emprendedores de UCC y la UMH y cómo ellos han desarrollado sus negocios, siendo estudiantes universitarios.

Leer más...

Estudiantes celebran semana Mundial del Emprendimiento Empresarial

Con el propósito de promocionar la importancia de la cultura emprendedora en los jóvenes universitarios, estudiantes que cursan la materia "Cultura Emprendedora", en la carrera de Administración de Empresas y Marketing y Publicidad, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, celebraron la semana mundial del Emprendimiento Empresarial, "Promoviendo y Desarrollando Talentos Creativos.

De acuerdo a Juanita López, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales, el objetivo de esta actividad fue, promover, incentivar y sensibilizar a los jóvenes en pro de una actitud creativa y motivarlos de esta manera para la creación de negocios en pro del desarrollo del país.

"Nosotros fuimos los organizadores de este evento, nos pusimos al frente de las conferencias, además fuimos los diseñadores y decoración del auditorio", indicó Vilma Gutierrez, estudiante de segundo año de Administración de Empresas.

En la celebración de la Semana Mundial del Emprendimiento Empresarial en UCC, los jóvenes realizaron diferentes dinámicas entre bailes de diferentes ritmos, cantos y dramatizaciones.

Pero no solo los estudiantes de Ciencias Económicas participaron en esta actividad, también, estuvieron presente, alumnos de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería e Informática, Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Facultad de Ciencias Agrarias, esto según Juanita Lopez, para expandir el tema del emprendimiento y motivarlos a realizar actividades dinámicas, de acuerdo a su carrera y vocación.

Por Darwin Lopez Galeano

El emprendimiento empresarial no debe tener límites

*Así lo expresa Decana de la FCEE, Juanita López

Por Darwin López Galeano


“El concurso de Juego de empresa en marcha”, así fue denominada una actividad promovida por el programa de emprendimiento empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales FCEE, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a realizar, poner en marcha y crear sus propios modelos de empresas, que incluye productos innovadores, que sin duda incentiva los conocimientos de los estudiantes.

Leer más...

Alianzas

Emprendedores juveniles:


Emprendedores Juveniles de Nicaragua "Fomentando el espíritu emprendedor en los jóvenes nicaragüenses



Emprendimientos dinámicos:

El proyecto Emprendimientos Dinámicos nace con el objetivo de fomentar la creación y desarrollo de empresas de alto crecimiento (emprendimientos dinámicos), que generen empleos de calidad para la población nicaragüense




Red emprende Nicaragua:

Es una organización integrada por universidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas dedicadas a fomentar el emprendedurismo, brindando servicios financieros y no financieros, orientado a personas emprendedoras.



Testimonios

Importancia de  los Curso de graduación en UCC
Vía diseño de planes de negocios

La modalidad de curso de graduación bajo la vía de diseño de planes de negocios,  es uno de los mejores métodos para introducir al estudiante en el mundo activo y real de las empresas y organizaciones, ya que la universidad con este curso o modalidad no solamente te instruye si no te guía a conocer el mercado, su funcionalidad,  ya que, se da la aplicación de los conocimientos teóricos al diseñar un modelo de  empresa  que surge de una idea que se investiga y valida a través de un estudio de mercado.

Me ha servido en la vida personal y profesional esta enseñanza?.

En lo particular me ha servido de mucho, he llegado al mercado laboral con conocimientos bien sólidos  sobre la funcionalidad del mundo de los negocios. En la actualidad laboro en una ONG en la que se realizan  frecuentemente  proyectos, por lo que me siento familiarizado en este campo, ya que, el proceso de diseño de  planes de negocios me dio la pauta  para la formación de un proyecto, para competir a nivel nacional.

Recientemente   a mi  organización  se le informaron que se  gano el  proyecto de micro finanzas ante el organismo TDR el cual pidió la formulación de un proyecto de micro finanzas bajo las políticas del CGAP y el banco Greeam  y  mi papel fue formular el proyectos, y de hecho mi auxilio fueron los conocimientos adquiridos mediante el curso de graduación en la UCC,  y prácticamente tengo la experiencia en la formulación de planes de negocio lo cual es muy similar al de los proyectos, esto lo comprobé al ganar en el concurso  la propuesta de enviada por centro de trabajo.  Vale resaltar que este grupo TDR es una organización de los EEUU que  requiere de gran tecnicismo para ganar y llenar los requisitos que ellos solicitan.
Para mí  no fue muy  complicado, dado, que  el esquema  de la presentación de proyectos que solicitaron es similar al esquema desarrollado en mi defensa para el titulo. Hoy en día tengo el reto de ganar  otros proyectos.  Por esta razón considero que esta vía de graduación es una de las mejores que oferta la UCC, para graduarnos.


Lic. Lester Jalinas
Masaya-Nicaragua
CONTADOR-MASINFA
TEL: 2522-3316


scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA