Lunes, 20 Octubre 2014
 
Inicio NUESTRA IDENTIDAD
   

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Nuestra Identidad

Bienvenidos


Desde 1964, año en el que abrimos nuestras puertas por primera vez, UCC desarrolla esfuerzos que conducen a la excelencia académica, así lo ratifica la encuesta desarrollada por el BID y el Gobierno de Nicaragua la que ubica a nuestra alma mater como “la mejor universidad privada del país”.
Queremos trasformar la mente de los jóvenes profesionales de UCC, transfiriendo conocimientos científicos y tecnológicos en un ámbito académico, humanístico y empresarial, es decir que haya un compromiso irrenunciable de participar activamente en la búsqueda de condiciones para el desarrollo de nuestro país.

Les invito, en nombre de toda la familia UCC, a que sigamos esforzándonos para alcanzar nuestros sueños, manteniendo ese espíritu critico, nacionalista, siendo defensores de la igualdad a través del respeto y la tolerancia de las ideas divergentes.
Nuestras carreras responden a las exigencias del mercado laboral, el que demanda profesionales con sólidos conocimientos científicos y alta sensibilidad social.
Las puertas de UCC, actualmente acredita por la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA), están permanentemente abiertas. El futuro se construye hoy.
Universidad de Ciencias Comerciales UCC
Para la Gente que Triunfa


Autoridades


Presidenta de la Junta Directiva de UCC
Nejama Bergman Padilla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Rector
Iván Daniel Ortiz Guerrero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Vicerrectora General
Nejama Narváez Bergman
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Vicerrectora Académica

María Lourdes Gómez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Secretario General
Jorge Alfonso Moreno Chávez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Misión y Visión

MISIÓN
Formar líderes que aporten al desarrollo del país con ética profesional, creatividad y enfoque de calidad.

VISIÓN
Ser considerada como la universidad líder en el desarrollo productivo y comercial de Nicaragua usando tecnologías apropiadas.
VALORES
- Liderazgo

- Ética Profesional

- Creatividad

- Enfoque de Calidad


Objetivos

1. Impulsar la educación superior y hacerla posible al alcance de los diferentes estratos sociales de la población, disponiendo de los recursos humanos necesarios.

2. Otorgar títulos de técnico superior, licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados, en las carreras y especialidades impartidas.

3. Alcanzar niveles de calidad en el desarrollo de sus funciones educativas, conforme las condiciones técnico-pedagógicas que requiere la educación superior.

4. Proyectar nuevas carreras en Nicaragua.

5. Adoptar las recomendaciones técnicas del CNU y otros organismos, que tengan como finalidad la excelencia académica de la UCC.

6. Ajustar la gestión institucional a las normativas generales de la educación superior en Nicaragua, particularmente las relativas a planes y programas de estudio, el régimen académico de ingreso, el sistema de evaluación y otros aspectos que regulen y defiendan la educación superior.

7. Definir aranceles conforme los requerimientos de operación y gestión académica de la Universidad.

8. Demandar del personal docente los niveles académicos correspondientes a las categorías docentes establecidas en la Ley 89.



Historia



Antecedentes y Logros Institucionales:

La Universidad de Ciencias Comerciales, fue fundada por el Dr. Carlos Narváez Moreira. Nació con el nombre de Instituto de Ciencias Comerciales y abre sus puertas por primera vez con la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, aprobada con resolución ministerial No. 824 del 13 de Enero 1964; posteriormente, en 1976 se cambia el nombre a la institución, adoptando el de “Centro de Ciencias Comerciales (CCC)”.

Momentos importantes que se deben resaltar en la vida de la UCC son los siguientes:

• Nacimiento en 1964 de lo que será más tarde la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

• En 1966 se introducen las carreras de Técnico Superior de Secretariado Ejecutivo, Ejecutivos de Empresas, Ejecutivo de Relaciones Públicas.
•  En 1974 se introduce la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Publicidad

• En 1976 se funge en tres niveles académicos:

* Educación Media.
* Técnica Superior.
* Y Licenciaturas

• En 1978 la UCC, aún como CCC, introduce por primera vez en Nicaragua las carreras de Licenciatura en Diplomacia, Comercio Internacional y Administración de Empresas.

• En 1980 con la creación del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), la CCC reduce sus operaciones ofreciendo únicamente cursos a nivel de Técnico Medio para la Administración y Economía.

• En 1990 con la creación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el CCC solicita nuevamente su status oficial de Institución de Educación Superior. A partir de esta fecha se cambia el Nombre a Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

• En el año de 1991 la UCC junto a varias Universidades Latinoamericanas fundan, la Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo y Hotelería (CONPETH), concebida como una organización que promueve la mejora de la calidad de la educación turística, hotelera y gastronómica en América. Actualmente participan en CONPETH 150 instituciones educativas de 27 países de América Latína y España.

• En 1992 la UCC introduce por primera vez en Nicaragua la Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

• El 18 de febrero de 1993 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) autoriza el funcionamiento como Centro de Educación Técnico Superior. Gaceta No. 193 Decreto No.627.

• En 1995 la UCC se extiende a la ciudad de León, iniciándose en el segundo semestre promoviendo su oferta educativa y cursos intensivos de inglés. En 1996 inicia formalmente su oferta académica, convirtiéndose en la primera Universidad privada de Occidente.

• El 03 de abril de 1997, el CNU autoriza el cambio de categoría de Centro de Educación Técnico Superior por el de Universidad.

• Año académico 2003, la UCC promociona 18 carreras de pregrado.

• Año 2003, la UCC participa voluntariamente en el Proyecto de Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria en Nicaragua (BID/1072 SF-NI, convirtiéndose en pionera en la implementación de procesos de autoevaluación de instituciones de educación superior en nuestro país.

• Año 2004, la UCC luego de un proceso de auto evaluación institucional y evaluación externa, obtiene la acreditación y certificación de la calidad de sus servicios educativos de parte de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA).

• Año 2006, la  Presidenta de la Junta Directiva de UCC, es elegida Presidenta de la CONPETH, para el período 2006-2009, en el XVI Congreso de dicha organización, efectuado en la Ciudad de lima, Perú.

• Año 2006, el Rector General de UCC, es elegido Presidente de AUPRICA.

• Año 2008, el Rectorado de UCC es reelecto Presidente de AUPRICA.

• Año 2009, la UCC, luego de dos años de trabajo aprueba su nuevo Modelo Educativo, bajo el enfoque por competencias, instrumento teórico-pedagógico que define la intencionalidad, fines y estrategias educativas que orientan toda la gestión académica de nuestra institución. Este año también se logró efectuar un diagnóstico curricular de todas nuestras carreras, con procesos, procedimientos e instrumentos diseñados y manejados por nuestros técnicos y metodólogos.

• La UCC ha iniciado el año 2009 la implantación de una plataforma digital para el desarrollo del proyecto GES de e-learning, con el apoyo de la Universidad Galileo de la República de Guatemala. Este año ha sido un período en el que hemos establecido importantes alianzas estratégicas, principalmente para mejorar el acceso a recursos bibliográficos para la docencia e investigación.

• En el año 2009, la UCC ha ampliado su oferta de postgrados y educación continua, producto del fortalecimiento de esta importante área de la Vice-Rectoría Académica. Actualmente se ofrece a nuestra comunidad educativa y profesionales en general dos maestrías, diez postgrados y un diplomado.
• En el año 2010,  La UCC con apoyo de la Unión Europea funda el Centro de Investigación y Transferencias en Cambio Climático.
• En el año 2011,  La UCC crea la Academia de Idiomas con el apoyo de la Embajada de China Taiwan en donde da inicio con el Idioma Mandarín.
Apertura los idiomas de Inglés y Portugués
•  En el 2011 UCC abre su sede en la Perla de Septentrión de la Ciudad de Matagalpa.
•  En el 2012 da Inicio el Programa de Cátedra Abiertas con el tema de Municipalismo y Realidad Nacional.
•  En el 2013 UCC inicia el Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de mejoras ante el CNEA
scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA