24/11/2017

Inicio Noticias Anteriores (UCC) Actualización en temas de derecho

Actualización en temas de derecho

21442936 1947453565512631 1103866804 n“Aspectos fundamentales de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621) y su relación con la Ley de Seguridad Soberana (Ley 919), fue el tema del Taller impartido por National Center State Courts (NCSC), a estudiantes de la Carrera de Derecho, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC y la Universidad de Las Américas ULAM.

Proporcionar a los estudiantes de las novedades en la legislación, para estar actualizados en temas de derecho, sus reformas y restricciones, fue el objetivo de dicho taller.

Carlos Arrieta, Coordinador de Ciencias Jurídicas, indico que la Ley de Acceso a la Información Pública, promueve en el ciudadano el derecho de la información sobre las instituciones y que la legislación moderna, Ley de Seguridad Soberana establece restricciones: “Lo importante que los estudiantes puedan clasificar la información con respectos a dichas limitaciones” señalo.

“El cumplimiento e incumplimiento de dicha ley, no depende   del ciudadano, si no de la instituciones públicas que tienen la obligación de brindar la información, pero muchas veces no pueden cumplir por las restricciones o información que se reserva por seguridad soberana”, enfatizo Arrieta.

Dicho taller prepara a los estudiantes para que identifiquen y clasificación la información pública y la que se tiene que restringir.

La ponencia fue impartida por Norlan Mendoza, consultor de NCSC, quien expreso que la ley de acceso a la información pública, es desconocida por la ciudadanía nicaragüense y que por ende la relación que existe con la ley de seguridad soberana trastoca algunos derechos fundamentales de la constitución política.

Por José Morales