Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas
Introducción
El Perfil de la Carrera de Comunicación Empresarial y Relacines Públicas (CERP), se ha diseñado tomando en consideración las necesidades objetivas que presentan los medios de comunicación, las empresas y las instituciones en el ámbito del periodismo, la comunicación, la divulgación y prensa y las rlacines públicas, así como también, en las exisgencias que la globalización exige en la comunicación, identidad e imagen corporativa.scroll back to top
 
Misión
La Escuela de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas forma licenciados en Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas (CERP) con conocimientos científicos, habilidades y destrezas de carácter tecnológicos, con una sólida formación humanística, a fin de contribuir al cambio social, preservando el medio ambiente y sustentándose en una sólida preparación académica, teórica y práctica.scroll back to top
 
Visión
Ser líderes en la formación de profesionales integrales de las ciencias comunicacionales, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, mediante la preparación de recursos humanos calificados y comprometidos con la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.scroll back to top
 
Objetivos
General:

Formar Comunicadores Sociales dotados de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el ejercicio eficiente y responsable de su profesión.
Específicos:
  • Formar conocimientos básicos, generales y  profesionalizantes, que en el marco de una amplia cultura humanista permitan interpretar la realidad comunicacional de la sociedad nicaragüense.
  • Desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para el manejo eficiente de los recursos tecnológicos, instrumentos y técnicos comunicacionales, requeridos por la práctica profesional.
  • Desarrollar la capacidad de aprender por si mismos, a fin de seguir incrementando sus conocimientos en el transcurso de toda la vida.
  • Formar valores éticos de respeto a la profesión y de un alto sentido  de responsabilidad y compromiso social y profesional.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para el análisis de la realidad social, cultural, económica y política, tanto a nivel comunitario, como nacional e internacional.
  • Desarrollar una actitud de contribuir desde su profesión, al desarrollo social, económico, cultural, político y cultural de Nicaragua.

scroll back to top
 
Justificación
La Universidad de Ciencias Comerciales como institución educativa con amplia proyección social en el pacífico de Nicaragua, especialmente en la Capital y en el Occidente del país tiene como misión fundamental ser una universidad privada, con carácter de servicio público y sin fines de lucro, prepara profesionales con conocimientos  científicos , habilidades y destrezas de carácter tecnológico y de una sólida formación humanista, capaces de contribuir al cambio social, de aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser. scroll back to top
Leer más...
 
Datos Generales
Nombre de la carrera Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas (CERP)
Grado Académico Licenciado
Requisitos Bachiller
Titulo Licenciatura
Turno en que se oferta Matutino, Vespertino, Sabatino
Duración Cuatro años
Plan de Estudios 2004
Sede Managua
Modalidad Presencial y por encuentro
Régimen Cuatrimestral (actualmente)
scroll back to top
 
Cargos y Funciones
El Licenciado en Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas de la Universidad de Ciencias Comerciales podrá desempeñarse profesionalmente en el periodismo escrito, radial, televisivo, las relaciones públicas, la publicidad, la investigación Social, la producción de programas educativos, la formulación, gestión y evaluación de proyectos de comunicación y la administración de empresas de comunicación.
El ámbito de los medios de comunicación tradicionales no es el campo principal para los egresados  de dicha carrera  por que existen otros escenarios tales como el sector gremial y empresarial, el  privado y público con sus particularidades e intereses comunicacionales. scroll back to top
Leer más...
 
Conocimientos, Habilidades, Destrezas y Actitudes

- Conocimientos

- Habilidades

- Destrezas

- Actitudes scroll back to top

Leer más...
 
Sistema de Convalidación
Esta actividad académica se ajusta  a las normativas del régimen general de equivalencias que rige en esta casa de estudios (Ver reglamento de registro y otras regulaciones académicas, titulo II: Régimen general de equivalencias, capitulo I, II, III, y IV).scroll back to top
 
Sistema de Evaluación
La evaluación de los aprendizajes constituye uno de los elementos integrantes del proceso docente – educativo, que tiene como propósito determinar el grado de cumplimiento de los objetivos académicos por parte de los estudiantes y docentes. scroll back to top
Leer más...
 
Modalidad de graduación
La  universidad de  Ciencias Comerciales, con el propósito de  facilitar  a sus egresados la inserción al mercado laboral,  concluido satisfactoriamente su plan de estudios el estudiante puede optar por las siguientes vías de  Graduación.
scroll back to top
Leer más...
 
Códigos y Prerrequisitos de la Carrera Comunicación Empresarial y Relaciones Publicas

Códigos y Prerrequisitos de la Carrera Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas.

scroll back to top

Leer más...
 
Clasificación de Asignaturas
scroll back to top
Leer más...
 
Plan de Estudio

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES
UCC
PLAN DE ESTUDIO  2.010

CARRERA: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES PUBLICAS
REQUISITOS DE INGRESO: Bachiller                               GRADO ACADEMICO OBTENIDO: Licenciado
INICIO I AÑO: 2010

       
  1

I Cuatrimestre

Matemática Básica

Administración de Empresas I

Español

Contabilidad Financiera I

II Cuatrimestre

Introducción a la Comunicación

Administración de Recursos Humanos

Contabilidad Financiera II

Español Comunicativo I *

III Cuatrimestre

Estadística I

Filosofía

Fotografía

Principio de Economía

 

     2
 

I Cuatrimestre

Microeconomía

Mercadeo I

Español Comunicativo II *

Sociología

II Cuatrimestre

Finanzas I

Metodología de la Investigación

Teoría de la Comunicación *

Publicidad I *

III Cuatrimestre

Relaciones Públicas I

Derecho Mercantil

Prensa I

Historia y Cultura *

 

 

 



   

I  Cuatrimestre

Prensa II (El Reportaje) *

Diseño Gráfico I *

Etica del Ejercicio Profesional

Radio I *

II Cuatrimestre

Prensa III (Géneros Opinión) *

Radio II *

 Psicología de la Comunicación *

Relaciones Públicas II *

III Cuatrimestre

Taller de Prensa Escrita *

Televisión I *

Semiótica de la Comunicación *

Relaciones Públicas III*

     
4  


I Cuatrimestre

Formulación y Evaluación de Proyecto

Televisión II *

Comunicación y Globalización *

Comunicación, Identidad e Imagen  Corporativa *

II Cuatrimestre

Organización y Método

Periodismo Económico *

Periodismo Deportivo *

Planificación de la Comunicación *

III Cuatrimestre

Seminario de Tésis

Análisis del Discurso *

Cultura de Paz y Consenso Social *

Protocolo y Comunicación *

 

scroll back to top