25/07/2017

Inicio Artículos Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad

Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad

Licda. Auxiliadora Venerio E.
Directora de Bienestar Estudiantil UCC

Al egresar del colegio, el adolescente enfrenta un periodo de grandes cambios y toma de decisiones importantes, condensadas en la elección del rol ocupacional que desempeñará en el mundo adulto. El joven tiene la tarea de elaborar un proyecto de vida coherente consigo mismo y con sus posibilidades, lo que implica definir no solo qué hacer en el futuro, sino fundamentalmente quién ser y, al mismo tiempo, quién no ser (Bohoslavsky, 1984). Esto acompañado de todas las emociones de experimentar una nueva vivencia, nuevas personas y un universo de cosas muy diferentes a las vivencias escolares, lo que va favoreciendo de modo paulatino en los cambios hacia una madurez que contribuirá a las decisiones de su proyecto de vida.

La definición ocupacional resulta central para el adolescente, ya que será su ocupación la que determinará el uso de su tiempo y sus ingresos. De estos últimos dependerá dónde y cómo vivirá, e influirán en las redes de interacción social que establezca, lo cual, a su vez, influirá en las reacciones de los demás hacia él, y estas reacciones en las percepciones que se forme sobre sí mismo.

Por tanto, el adolescente puede estar eligiendo su propio futuro a través de la ocupación que piensa desempeñar, las relaciones sociales que pueda desarrollar y que aportaran también en sus redes de apoyo para su futuro.

Para los adolescentes que pueden continuar con sus estudios, el acceso a roles ocupacionales pasa por la definición vocacional. Esta definición refleja una posición existencial frente al mundo, desde la profesión que se elige. No se trata solo del nombre de una carrera, sino de la implementación del concepto que se tiene de sí mismo y de la búsqueda de algo que tiene que ver con la realización personal.

Por esa razón, es de mucha importancia la aplicación de test vocacionales para ayudar al adolescente a encontrar una guía con el fin de desarrollar sus habilidades y de esta manera, poder encontrar su camino hacia un desarrollo profesional óptimo.

Del modo como el joven enfrente y resuelva esta tarea, dependerá gran parte de su ajuste posterior y la satisfacción del rol que juegue en la sociedad. De igual manera, al ser la vocación un compromiso máximo en la vida, esta definición puede resultar amenazante para muchos adolescentes, mientras que para otros puede ser la oportunidad para sintetizar tanto su pasado como su presente, sus habilidades, limitaciones, intereses y metas en la conceptualización de una identidad coherente y estable que servirá de satisfacción para lo que pueda llegar a desempañar, disfrutando lo que hace no por un compromiso laboral sino como una vocación.

Si bien, este proceso se desarrolla a lo largo del ciclo vital, es en la adolescencia donde la coincidencia de diferentes factores (desarrollo de habilidades cognoscitivas, el pasaje de un ciclo educativo a otro, expectativas sociales). Esto conduce al joven a plantearse la tarea de la definición vocacional.

Así, definir este rol implica percibir las demandas y las oportunidades que la sociedad plantea e integrarlas con el bagaje individual, trazando un camino propio. Si se elige una carrera de la que apenas se conoce el nombre, la elección tendrá poco sustento y ello se reflejará en mayores dificultades en el futuro.

De ahí la importancia de la exploración antes de comprometerse con alguna elección, y el apoyo del acompañamiento psicológico en la aplicación de test vocacionales recursos que son de vital importancia en este proceso.