25/07/2017

Inicio Artículos Promovamos el debate como ejercicio intelectual

Promovamos el debate como ejercicio intelectual

*Por Marvin Jiménez Ruiz

En mi calidad de docente, recuerdo aquella discusión de mis estudiantes respecto al papel ético de la publicidad. Por un lado, estaban quienes descalificaban los mensajes que en sus historias, promueven antivalores y sexismo; por el otro, los defensores de esos conceptos publicitarios bajo el argumento de "no dar tregua a la competencia". La discusión fue amplia y enriqueció el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Precisamente, las competencias de debates son una excelente iniciativa para promover el pensamiento crítico y formar profesionales con amplios conocimientos, tolerantes a las ideas divergentes, constructores de una Nicaragua incluyente, democrática y participativa.

Partiendo de esa premisa, es que la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) desarrolla desde 1999 el Programa de Debate Competitivo, inicialmente con la selección y capacitación de jóvenes que representaron a esta alma mater en los debates nacionales; desde el 2008 con debates entre los campus León y Managua y a partir del año 2010, el Programa de Debate Intercolegial, Interuniversitario y Maratón de Ideas en sus tres sedes universitarias.

El esfuerzo de UCC ha permitido involucrar como espectadores de los debates a más de 10 mil jóvenes de los departamentos de Managua, León, Matagalpa, Jinotega, Masaya, Carazo y Granada. Se han capacitado en la metodología del debate a 650 estudiantes y docentes quienes han participado en 24 competencias departamentales y nacionales.

Precisamente la práctica del debate, como ejercicio intelectual, promueve en el estudiante la habilidad en la búsqueda de información, selección y análisis de la misma, planteamiento de afirmaciones contundentes, selección de argumentos y evidencias que respaldan cada razonamiento. De tal manera que las creencias, juicios y acciones de los estudiantes, se basan en información responsable y comprobable, expuesta con una rica comunicación oral y lenguaje corporal.

Los debates de ideas, también permiten que cada uno de los participantes, logre establecer una discusión de altura, sin darle espacio al golpe, grito y descalificación personal, al contrario, es una discusión que hace prevalecer la calidad argumentativa y contra argumentativa, evidencias contundentes, diversidad de razonamientos, evitando todo tipo de falacia e intolerancia.

Las personas que han participado en los debates competitivos, según informe de seguimiento de la Dirección de Comunicación Institucional de UCC, son destacados estudiantes en sus universidades, becados para estudiar en el exterior, líderes de organizaciones juveniles, promotores y constructores de la paz, articulistas en medios escritos, generadores de opinión en las redes sociales y excelentes profesionales.

De esa realidad, consideramos oportuno que la educación secundaria y terciaria nicaragüense, incluya en sus planes de estudio, el aprendizaje del debate como herramienta de promoción del pensamiento crítico. Este esfuerzo, debe ser evidenciado a través de torneos competitivos desde el aula de clase, colegios, comunidad, universidades y competencias internacionales.

Los propios medios televisivos nacionales, están en la obligación de incluir en su producción nacional, espacios que visibilicen las habilidades y competencias de los jóvenes en el debate de sus ideas, con formatos ágiles y que represente un estímulo para quienes promueven esta práctica.

Si aspiramos a la consolidación de la institucionalidad, democracia y la participación de los jóvenes en temas de interés nacional, debemos darle cabida a todo espacio de expresión de las ideas, el intercambio de contenidos, la defensa beligerante de lo que creemos, respetando las ideas disimiles. No cabe la menor duda que el Debate Competitivo es una auténtica iniciativa para promover el pensamiento crítico.

*Director de Comunicación Institucional de UCC y Coordinador del Programa Debate Competitivo