Miercoles, 23 Abril 2014

28 de agosto de 2012

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Alfonso Garay Guido | Opinión

La Unesco ubica en la Educación Informal a los Medios de Comunicación. El Nuevo Diario es un instrumento de este tipo de formación. Es por ello que este artículo se lo dedicamos a todos los estudiantes de las carreras de periodismo y/o comunicación.

Según el escritor Jorge Eduardo Arellano la fotografía fue introducida a Nicaragua por ciudadanos extranjeros. Los inventores de la fotografía fueron el francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1839) y el inglés A. Fox Talbot (1841).

Los primeros retratos impresos sobre cartón fueron de personajes nicaragüense tomados en el extranjero y otros en talleres de extranjeros que vivían en Granada, como el italiano Antonio Cassinelli y el francés Ferdinand Sanson.

Los primeros nicaragüenses que se dedicaron al arte fotográfico, ya sea profesionalmente o por afición, fueron: "por el año de 1855" los doctores Gregorio Juárez (1800-1979) y Ramón Cervantes, ambos residentes en León.

"Ellos (señala Arellano) aprendieron de las publicaciones de los noveles procedimientos perfeccionados por el físico Daguerre. Y la fotografía conocida de mayor antigüedad parece ser la que divulga en su libro Granada, el historiógrafo Alejandro Barberena Pérez".

Entre los personajes que dejaron sus retratos, los primeros de Nicaragua, figuran el señor Fernando Sequeira Luna (León) y la señora Luisa Chamorro (Granada), en 1850.

En la década de los 60 del siglo pasado, fue tomada la primera fotografía en grupo; enfoca a personalidades políticas nicaragüenses en Costa Rica, resaltando a Máximo Jerez (1818-1881) y a Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1818-1890).

Entre 1860 y 1892 llegan al país Christian Morit y Paul Eisentuc. Estos, según escrito de Arellano, conservaban retratos de personajes políticos y fotografías de edificios públicos y particulares que reflejaban cómo había sido el León colonial cuando era capital.

"Madame Coty turista entusiasta, la primera en fotografiar la Catedral; el italiano Casse Cassinelli; el francés Eugene Breaubrie, Eloy Sol, de El Salvador, Bernardo Maritano, Herrmann, Francisco Valiente, colombiano, el mexicano Gallardo, los cubanos Juan y Paco Aguirre". Francisco Valiente le hizo un retrato a Rubén Darío, ellos se conocieron en Managua.

Otros fotógrafos extranjeros son Band y Swaatzer (1895), Carlos Anaya (1896), Smith (1899), Heidmann E. Krumbholz (1903), Castany Camps (1905). En 1929 este último tenía su estudio fotográfico. J. de Orehuela y H.G. Morgan retrataron a José Santos Zelaya. También en 1906 aún funcionaba en Granada el estudio del ya citado Cassinelli, conocido por Galería fotográfica Cosmopolita y ubicado en la entonces llamada Calle del Gran Lago, actualmente de La Calzada.

"Entre los connacionales, como dignos precursores del arte fotográfico tenemos al Dr. Samuel Sediles (1863); a J. Bonifacio Noguera (1888); a don Nicolás de la Rocha (1890), que vino (a León) de Granada; al maestro Antonio Brenes (1890); a don Gregorio Rodríguez (1905), de alta técnica y sabia distribución de la luz, el primero en introducir la Kodak, popularizándola; y a Francisco Quezada (1920), de irreprochable gusto artístico, laureado en certámenes centroamericanos".

Quezada era un fotógrafo de León cuya Fotografía Moderna se anunciaba desde los años 20 con la firma Quezada E Cía. Ltda.: "Juan Bautista Cuadra", reproducido en la revista Centroamericana a mediados de los años 50.

Entre los últimos precursores está Guillermo Alaniz, instalado en León a principios de siglo; Cisneros, discípulo de Alaniz, nacido en el barrio San Felipe de León, el 1 de noviembre de 1887. A los 22 años empezó a estudiar fotografía con su maestro, de quien sería socio en 1911 y pasó a ser dueño del taller en 1912.

Otros precursores de la fotografía en Nicaragua fueron el español Esteban López de Diego, quien introduce al país el sistema de la fotografía "en caballito", y los nicaragüenses Cordero (se desconoce el nombre) en Granada, Justo Pastor López, padre de los fundadores de Galería del Arte y Adán Díaz Fonseca, cuyo estudio fue establecido en Managua en 1920.

*Investigador, docente y periodista

Tels.: 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060