Sabado, 20 Diciembre 2014
 
Inicio Artículos
   

Nombre de usuario:
Contraseña:
 
Artículos
Discurso Presidenta UCC Lcda. Nejama Bergman, Convenio BCIE-UCC

Discurso de la Presidenta de la Junta Directiva de UCC Lcda. Nejama Bergman en Firma de Convenio BCIE-UCC

Nejama Bergman UCC

Nejama Bergman Padilla / UCC

Doctor Silvio Conrado Gómez, Director BCIE por Nicaragua.

Licenciada Edda Meléndez, Gerente de país BCIE.

Señora Ingrid Hsing, Embajadora de la República de China Taiwán

Señores miembros de la Junta Directiva y de la Dirección Superior de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

A nombre de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), que este año está cumpliendo 50 años de existencia como institución de educación superior, agradezco la disposición de colaboración del BCIE al aprobar el Subprograma de Crédito Educativo para Estudios Universitarios en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Quiero también agradecer a la Honorable Señora. Ingrid Hsing, Embajadora de la República de China Taiwán, el aporte de recursos financieros que su país ha realizado y que han hecho posible la estructuración del Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE).

La firma de este Acuerdo de Colaboración, mediante el cual los estudiantes podrán disponer de un mecanismo de financiamiento para realizar estudios de pregrado y posgrado en la UCC, representa el complemento necesario para profundizar y desarrollar nuestro compromiso con el país, con la sociedad y fundamentalmente con los jóvenes.

Sin duda, el acceso al financiamiento a tasas de interés, períodos de gracia y plazos de pago preferenciales, posibilitará que los estudiantes participen en los programas académicos de UCC y que por tanto puedan formarse con las competencias necesarias para aportar al desarrollo del país y de la sociedad nicaragüense.

Muchas gracias.

scroll back to top
 
Palabras de apertura celebración 50 aniversario

Buenos días estudiantes, maestros, personal administrativo y académico, invitados especiales,   es muy gratificante la presencia de todos ustedes en esta mañana para recordar y celebrar  50 años de trayectoria de UCC.

En este proyecto de vida,  podemos decir señores que hemos cumplido con nuestra misión de formar líderes que aportan al desarrollo del país.

Me emociona comprobar cuanto hemos crecido,  cumpliendo con los objetivos de canalizar el potencial profesional, los conocimientos y la experiencia de los directivos, docentes y estudiantes, que conformamos la UCC.

Hemos vivido  50 años de  alegrías, logros, triunfos y porque no decir tristezas,  que nos ha dado el hombre como las guerras y las que nos ha dado la naturaleza como  terremotos, huracanes y tantas cosas que  suceden  en medio siglo, la UCC es una triunfadora, sus colaboradores,  estudiantes, padres de familia, amigos, que han creído en ella,  que han puesto su amor y confianza con la cual han contribuido a su crecimiento y desarrollo.

De un centro de estudio con el que aperturamos en 1964, hoy en día contamos con tres campus en Managua, León y Matagalpa además Campus Experimentales y de formación práctica en Nagarote, Rio San Juan y Masachapa.
scroll back to top
Leer más...
 
Palabras Rector de UCC, Iván Ortiz, durante la inauguración de las celebraciones 50 aniversario de esta alma mater.
"Autoridades, profesores, trabajadores, estudiantes e invitados:

En este año, nuestra Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) está cumpliendo 50 años de existencia como institución educativa universitaria. Este hecho, en este país y tratándose de una asociación sin fines de lucro, es una epopeya. Y lo es más, porque durante este período de tiempo, la UCC ha contribuido de forma relevante y pertinente al desarrollo del país y de la sociedad, formando profesionales capaces, emprendedores, entre los cuales figuran empresarios exitosos, gerentes y ejecutivos de alto nivel, funcionarios gubernamentales de dirección superior, dirigentes gremiales empresariales.

Desde todas las perspectivas, arribar a los 50 años de existencia, como institución educativa amerita celebración y nos estamos disponiendo a ello. No es cualquier Universidad la que puede mostrarse viva 50 años después de nacer.

Por tal razón, vamos a celebrar este 50 aniversario teniendo objetivo renovar y reafirmar nuestro compromiso con la patria, con la sociedad, con el desarrollo nacional, con los nicaragüenses y fundamentalmente con los jóvenes, que son el presente y el futuro de la nación. scroll back to top
Leer más...
 
Hacia carbono Neutro

Ing. Agr. Juan de Dios Mairena

Responsable: Programa de Innovación, Creatividad y Emprendedurismo.

Responsable de Clases Prácticas de la Facultad de Ciencias Agrarias

León- Nicaragua, 2013


Hacia carbono Neutro

Las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) están provocando cambios climáticos que podemos observar palpablemente. Sin embargo muchas organizaciones no gubernamentales, especialmente las dedicadas a la conservación del medio ambiente, han reconocido hace tiempo la necesidad de adoptar medidas directas. Respondiendo a inquietudes de cómo salvaguardar la legitimidad y credibilidad institucional, así como el deseo de “hacer lo correcto”, y muchos han iniciados a reducir sus emisiones de GEI. Cada vez más organizaciones están adoptando más medidas para “compensar” sus emisiones restantes y ser “neutras en carbono.”

En el 2007 se da el Pirmer “Taller CARE y el Carbono”, donde se recomendó a la organización adoptar medidas inmediatas para reducir sus emisiones y finalmente alcanzar la neutralidad por medio de proyectos de compensación con beneficios múltiples.

Algunos gobiernos, grandes corporaciones y ONG ya están tratando de alcanzar la meta de la neutralidad en carbono mediante la compensación de sus emisiones. Sin embargo, los críticos opinan que las compensaciones de carbono son el equivalente moderno de las “indulgencias” vendidas para absolvernos de nuestros pecados climáticos.

Evaluar las emisiones de gases efecto invernadero de la organización puede parecer una tarea de enormes proporciones, pero a CARE Brasil le tomó sólo seis semanas calcular su huella de carbono con la asistencia de Ecológica Assessoria.

El cálculo de la huella incluyó estadísticas sobre el consumo de agua, energía y papel de CARE Brasil, pero los viajes internacionales representaron el 40 por ciento del total de sus emisiones en 2006.

Pero bueno qué es el carbono Neutro?

Ser "carbono neutro" o “carbono neutral” es remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que expulsamos. Es decir, sumar todas nuestras emisiones, y luego restarlas con acciones de compensación de carbono hasta llegar a cero.

El término se refiere al carbono, pero las empresas que producen gases más contaminantes como el metano u otros, deben medir esas emisiones en toneladas equivalentes al CO2 y hacer la reducción y compensación necesaria para llegar a cero.

Se trata de buscar un balance, donde los programas de carbono neutro buscan contrarrestar este impacto, ya que se compensa todo el dióxido de carbono que emitimos ayudando a purificar el medio ambiente. En otras palabras es como hacer “borrón y cuenta nueva” de nuestra presencia y acciones con el medio ambiente.

Pero surge la pregunta del millón; Cómo puedo ser carbono neutro?

- En primera instancia hay que medir las emisiones de dióxido de carbono (y otros gases cuantificados como equivalentes a dióxido de carbono).

- Una vez que se ha medido las emisiones que la institución, empresa, etc. genera y se ha hecho un inventario de las fuentes de estas emisiones, se debe ver si es posible reducirlas y considerando algunas medidas. Por ejemplo:

  • Utilizar menos papel y reutilizarlos
  • Reducir el uso de aire acondicionado
  • Utilizar bombillos ahorrativos
  • Arreglar fugas de gas
  • Optar por energías limpias o renovables, (energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica y biocombustibles).
  • Combustión del Metano: El metano tiene un potencial de calentamiento global equivalente a 24 veces el CO2, pero cuando pasa por combustión cada molécula de metano se convierte en una molécula de CO2, reduciendo su efecto de calentamiento en 96%.
  • Utilizar equipos ahorrativos y que emitan menos CO2

Por eso es importante saber que la Huella de Carbono: Es la suma total de todas las emisiones directas e indirectas de gases efecto invernadero asociadas a las actividades de una organización, expresadas en dióxido de carbono equivalente (CO2e). La huella se calcula elaborando un inventario de emisiones – un registro de la fuente y la proporción de todos los gases efecto invernadero descargados durante un periodo de tiempo específico.

Entonces, ser Neutral en Carbono: Es alcanzar una huella de carbono cero combinando la reducción de emisiones y la compra de compensaciones de carbono. Las ONG deben intentar reducir de manera responsable las emisiones de carbono al máximo nivel posible antes de compensar las emisiones restantes mediante la compra de compensaciones.

Por tanto, la Compensación de Carbono: Es una medida encaminada a compensar la liberación de GEI almacenando o evitando las emisiones de una cantidad determinada de dióxido de carbono (expresado en toneladas métricas) en la atmósfera para compensar las emisiones de terceros y/o en otros lugares. Las compensaciones negociables con un valor monetario también se conocen como créditos de carbono; un crédito equivale a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Las compensaciones y los créditos de carbono deben demostrar adicionalidad: el proyecto ha conducido a la reducción o eliminación de emisiones de GEI en adición a las que hubieran ocurrido en su ausencia (es decir, no es parte del escenario normal ni es de cumplimiento obligatorio

- Cuando ya se ha reducido las emisiones, pero aún no ha llegado a cero, se deben realizar acciones para compensar las emisiones que aún se producen. Por ejemplo:

  • Comprar “compensación de carbono” o “bonos de carbono”, apoyando a los parques solares, programas de reforestación, implementación Sistemas agroforestales, financiando proyectos que mitiguen el efecto invernadero, produciendo o apoyando la producción de energías limpias, etc. y Crear resilencia para mitigar el calentamiento global y latente cambios climático

scroll back to top
 
Padres de familia y universidad

Lic. Ricardo José Jaime Bonilla

Coordinador Escuela de Economía, Administración y Comercio

UCC

Padres de familia y universidad

Desde hace un tiempo había querido escribir para hacer algunas reflexiones acerca del rol que juegan los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en la universidad. La razón: existe la idea muy arraigada, de que los padres de familia desligan su responsabilidad, o en su defecto, reducen considerablemente, la labor de acompañamiento de sus hijos cuando éstos culminan la secundaria y van a la universidad.

Se esgrimen argumentos de que “ya sos lo suficientemente grande para ser responsable” “te cuidamos todo este tiempo y ya es hora que vayás tomando tus propias decisiones”, etc. Algunos de estos argumentos ciertamente tienen cierta carga positiva, en tanto se evita que nuestros hijos se conviertan en personas altamente dependientes de los padres y madres de familia. Sin embargo, creo que existe un error en el enfoque que se le da al asunto, los padres y madres de familia, desde que nuestros hijos son pequeños y hasta que estén preparados para la vida, debemos acompañarlos a través del consejo, la formación en valores, actitudes y conductas que le vayan permitiendo independizarse, que le vayan posibilitando tomar sus propias decisiones. No existe “un tiempo”, a los hijos deberíamos irles cediendo espacios de independencia, pero los padres y madres siempre seremos sus padres y sus madres.

Es preocupante que en las universidades la independencia malentendida de los chavalos y chavalas los está llevando al fracaso en sus estudios. Los docentes vemos que los padres de familia, con algunas excepciones, desaparecen de la universidad para informarse del proceso educativo de sus hijos e hijas.

Los chicos por su parte, acuden a los padres y madres como simples proveedores de los recursos económicos que le permitan la continuidad de “sus estudios”. Y pongo entre comillas porque muchas veces usan la mensualidad para otros fines e inventan pretextos para que les vuelvan a dar la plata.

Hace poco en la UCC tuvimos un foro en donde abordamos la problemática del rendimiento académico y uno de los docentes planteó la necesidad de involucrar a los padres y madres de familia. Hay que acabar con la idea de los muchachos de bloquear el involucramiento de sus padres en su formación, hay que quitar la idea de los chicos de que la mejor universidad es aquella que menos involucra a los padres y madres de familia, porque les da pena ante sus compañeros, que lleguen a saber de ellos y ellas.

Invito a los padres y madres a que se acerquen a las aulas universitarias a dar seguimiento y apoyo a sus hilos e hijas porque hay que decirlo: muchos de ellos, cargan con una serie de problemas que lo reflejan en su bajo rendimiento académico y tienen que ser los padres y madres de familia junto con autoridades universitarias y docentes, los que les apoyemos a resolverlos. Yo creo que así vamos a tener mejores economistas, mejores administradores, mejores ingenieros, mejores mercadólogos, mejores comunicadores, en fin, mejores profesionales con calidad científica y con calidad humana.

scroll back to top
 
Trabajo de Investigación sobre la "Propiedad y la Posesión" Segunda Parte

Por el Licenciado Joaquin E. Arguello A.

Graduado en la UCC de Licenciado en Derecho con Mencion en Gerencia Empresarial

Una vez que conocemos y dominamos todo sobre los Bienes podemos entonces iniciar nuestro estudio sobre lo que es LA PROPIEDAD Y LA POSESION, sus características y diferencias, lo mismo que sus garantías y limitaciones.

Según el articulo 615 de nuestro código civil "La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones que las establecidas por las leyes". El profesor Cabanellas establece que Propiedad es "En general, cuanto nos pertenece o es propio, sea su índole material o no, y jurídica o de otra especie...Facultad de gozar y disponer ampliamente de una cosa. Objeto de ese derecho o dominio Predio o Finca."

Siguiendo el modelo español, nuestro Codigo Civil establece en el articulo 615 que el "Propietario tiene acción contra el tenedor y poseedor de la cosa para reivindicarla". Debe de entenderse por supuesto que estos deben ser ilegitimos.

Sin embargo, la definición que establece el 615 C. se encuentra expresada de manera imperfecta, lo cual ha originado criticas de orden técnico y jurídico social.

1-CRITICAS EDE ORDEN TECNICO

Mas que una definición de propiedad es una descripción. El derecho romano había discernido en el derecho de propiedad: el usus o ius utendi o ius freuendi y el abusus o ius abutendi. El usus o ius utendi es el derecho de usar la cosa, de servirse de ella para todos los usos a que puede prestarse y que no están prohibidas por la ley, el ius fruendi, es decir el derecho de aprovechar todos los frutos que la cosa puede producir(frutos naturales, civiles e industriales), cultivándola el dueño por si mismo, ya indirecta, arrendándola o de forma directa. El ius abutendi significa la facultad de disponer de la cosa ya sea enajenándola o destruyéndola.

El arto. 615 no menciona mas que dos de estos tres elementos que son el frutus y abusus, olvidándose los codificadores del usus, aunque este aspecto no sea grave y sin duda los legisladores consideraron que el usus era una especie de disfrute de la utilidad que consiste en gozar personalmente en el placer que pueda proporcionar una cosa. Asi hay usus por parte del propietario que habita la casa, se pasea en ella, caza en su monte, se pasea en su automóvil, es decir en lenguaje corriente estos evidentemente son actos de disfrute.

2-CRITICAS DE ORDEN JURIDICO SOCIAL

Al derecho de propiedad se le ha pretendido dar en la actualidad un carácter absoluto. El derecho de propiedad tiene limitaciones legales que le confieren en gran medida una función social, porque el monopolio de los bienes en unas cuantas manos, puede someter a la mayoría de la población a la voluntad de los propietarios, estableciendo un crecimiento indefinido y desmedido de la riqueza a costa de las personas que carecen de ella, impidiéndose en ocasiones acceder a la misma. El papel de la Ley y el Estado en este sentido es tratar de establecer una distribución menos injusta de la riqueza.

El arto. 216 por su parte establece que "Todo individuo es libre de disponer de sus propiedades, sin restricción alguna por venta, donación, testamento o cualquier otro titulo legal",

Con las limitaciones establecidas anteriormente podemos recalcar que la Propiedad es el derecho de gozar, esto es de sacar los frutos que puedan producir y todos los placeres que puede dar; de disponer, o hacer de ella el uso que mejor nos parezca(desmembrarla, hipotecarla, etc.); de mudar su forma, de enajenarla, destruirla, en cuanto no se oponga a las leyes. La propiedad de una cosa nos da derecho sobre todo lo que esta produce, y sobre todo lo que se incorpora accesoriamente, sea por obra de la naturaleza, sea por obra de nuestras manos.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD

A)     Elasticidad: Desde la propiedad plena, esto es con todas las facultades, a la nuda propiedad o el dominio que no va acompañado del usufructo.

B)      Amplitud: El dominio desde luego, ya no es un derecho absoluto, pero es el mas amplio que el ordenamiento regula.

C)      Funcionalidad: Es un poder jurídico que se otorga al propietario como instrumento para realizar funciones sociales y económicas.

D)     Acepciones de propiedad: Propiedad expresa, el derecho en si mismo que también se llama dominio, significando también que la cosa en que se tiene el derecho.

E)      Propiedad perfecta e imperfecta.

-Se dice que la propiedad es perfecta cuando el derecho de propiedad no esta dividido, es decir que no existe ningún derecho extraño que limite el ejercicio del derecho de la propiedad, y no hay división del vinculo.

-Cuando el vinculo esta dividido, cuando el ejercicio del derecho esta limitado a otro propietario, se dice  entonces que la propiedad es imperfecta. Estas sustracciones o desmembramientos del derecho de propiedad se llaman servidumbres, por analogía de la esclavitud de las personas; porque asi como una persona esta en una especie de esclavitud o servidumbre cuando debe sus servicios a otro diferente del propietario.

Generalmente se llama nuda propiedad, el dominio que no va acompañado del usufructo. Esto es una especie de propiedad imperfecta. Por plena propiedad, se entiende el dominio que va acompañado del usufructo, o sea el derecho de disfrutarla o gozar de sus frutos, que pertenece a otra persona. Esta es una especie de propiedad imperfecta.

Por plena propiedad, se entiende el dominio que va acompañado del usufructo, o sea el derecho de disponer y de gozar de la cosa, siendo esta una especie de propiedad perfecta.

PROPIEDAD Y POSESION

Mientras que la propiedad es el derecho de disponer y de gozar de la cosa, LA POSESION es el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, constituido por un elemento intencional o animus(la creencia y el propósito de tener la cosa como propia) y un elemento físico o corpus(la tenencia o disposición efectiva de un bien material). Mediante la presunción de dominio, que constituye el cardinal fundamento de la posesión, el poseedor es mantenido y amparado en el goce y disfrute de su derecho mientras este no sea desvirtuado por un titulo mas robusto y atendible, en tanto que el poseedor no sea vencido en juicio.

Del  mismo articulo 616 C. en su segundo párrafo expresa que "Del derecho de propiedad nacen las acciones reales y personales. Real es la que se tiene sobre una cosa sin respecto a determinada persona; u personal la que se tiene sobre ciertas personas que, por un hecho propio o la sola voluntad de la ley, han contraído las obligaciones correlativas".

LAS ACCIONES REALES. Son aquellas que nacen de algunos de los derecho reales o se el dominio(pleno o menos pleno), de la posesión, de la sucesión hereditaria, de los censos, del usufructo, uso o habitación, servidumbres, la prenda o hipoteca. Ademas, se les denomina reales a estos derechos porque no afectan a la persona sino a la misma cosa.

LAS ACCIONES PERSONALES. Son las que corresponden a alguno para exigir de otro el cumplimiento de cualquier obligación contraída, ya dimane esta de contrato o de cuasicontrato, de delito, de cuasidelito o de la ley.

DIFERENCIAS ENTRE ACCION REAL Y ACCION PERSONAL(Por el Dr. Cabanellas)

1-En la acción personal el actor es un acreedor, calidad temporal que se agota al cumplirse la obligación. En la acción real el dueño o titular, tiende a subsistir una vez logrado el derecho o restablecidas las facultades.

2-La personal solo cabe ejercitarla contra el obligado y sus herederos o causahabiente; la real vale erga omnes contra todo poseedor o tenedor del objeto de la misma.

3-La personal tiende al cumplimiento de una obligación; la segunda(real) al reconocimiento de un derecho, desconocido, arrebatado, amenazado.

4-Carece de privilegio la acción personal, aun cuando tenga como prenda tacita e inconcreta el patrimonio del deudor, sino esta afecto a garantías o responsabilidades determinadas; en cambio, la acción real goza de preferencia sobre la cosa a que se refiere.

DEFINICION DE DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES

Según la teoría clásica de Aubry y Rau define "Los Derechos Reales como aquellos que creando una relación inmediata y directa entre una cosa y la persona a cuyo poder ella se encuentra sometida de una manera mas o menos completa, son por esto mismo, susceptible de ser ejercidos , no solamente contra una persona determinada, sino frente y contra todos"

Los Derechos Reales son: 1) El Dominio, 2) Usufructo, 3) Uso y Habitacion, 4) Servidumbre, 5) Hipoteca,

6)Prenda, 7) Derecho legal de retención, 8) Anticresis.

DEFINCION DE DERECHO PERSONAL

Es el vinculo jurídico entre dos personas. El contenido del derecho personal comprende las relaciones familiares y el amplio campo de las obligaciones y contratos.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO REAL  PERSONAL

-El Derecho Real comprende derecho sobre un objeto existente. El derecho personal, el derecho a una prestación, a un objeto que ha de ser realizado por una acción.

-
El Derecho personal exige tres miembros: un sujeto activo acreedor, un sujeto pasivo deudor, y la cosa o hecho en que su objeto consista.

-En el Derecho Real, la prioridad en el tiempo significa preferencia en derecho; en el derecho personal, por lo general no.

-Los Derechos reales están señalados taxativamente por la ley. En cambio los derechos personales no tienen limitantes, los interesados pueden crear todo tipo de relaciones dentro del marco de la licitud, es decir, dentro del marco de lo que la ley establece.

-Los Derechos reales nacen en virtud de un titulo y tradición, significa el traslado de la propiedad, es decir, en base a la escritura que se hace a la persona y la entrega del bien.

En cambio los derechos de créditos o derechos personales nacen en base al contrato de crédito.

scroll back to top
 
Trabajo de Investigación sobre "Derecho de Bienes" Primera Parte

Por el Lic. Joaquín E. Arguello A.

Graduado en la UCC de Licenciado en Derecho con Mención en Gerencia Empresarial

Es para mi un honor el poder dirigirme de manera virtual a los estudiantes de Derecho y carreras afines de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC con temas de vital importancia para el desarrollo profesional de los abogados y litigantes en su actuación como asesores legales en el mercado empresarial e industrial de Nicaragua.

No podríamos incursionar en el estudio sobre los Bienes sin antes conocer primero que es el Patrimonio y de que manera afecta a las relaciones jurídicas, y al deber de respeto a los derechos de los demás, sean estos individuales o colectivos.

El concepto de manera general de Patrimonio podríamos decir que es “El conjunto de bienes, créditos y derechos de una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de índole económica”. El autor civilista “Capitant” dice que el patrimonio es el “Conjunto de derechos y de las cargas apreciables en dinero, de que una persona puede ser titular u obligada y que constituye una universalidad jurídica.

Podemos decir entonces que el concepto de Patrimonio se conforma de la siguiente manera:

A) El derecho emergente de la relación jurídica;

B) El deber del respeto a la derechos de los demás(individual y colectivamente), y

C) Los bienes y servicios sobre los cuales recaen ese derecho y ese deber.

CARACTERISTICAS DEL PATRIMONIO

1-Solamente las personas como sujetos de derechos y obligaciones pueden tener patrimonio y obligaciones.

2-TODA PERSONA tiene un patrimonio, aunque solo tenga deudas.

3-Solamente se puede poseer un patrimonio. No importa la cantidad que se posea.

4-El patrimonio solo es trasmisible por causa de muerte. En vida no cabe su integra transferencia. No existe actualmente sucesión universal sino mortis causa.

5-Constituye el patrimonio la prenda tacita y común de todos los acreedores o perjudicados por el titular. En consecuencia el patrimonio es personalísimo, inagotable, indivisible e inalienable.

El patrimonio esta integrado por bienes susceptibles de apreciación económica. Los derechos extra patrimoniales están fuera del patrimonio y son derechos que tienen su origen en la existencia del individuo a que pertenecen, como la libertad, el honor, el cuerpo, la personalidad, la patria potestad, etc.

EL REGIMEN JURIDICO DE LOS BIENES

1-EL OBJETO DE LOS DERECHOS. Según el jurista Aleman Von Thur “los objetos de los derechos no entran en el patrimonio, porque este se haya constituido únicamente por la propiedad que compete al titular respecto a las cosas suyas y no por las cosas mismas, por los créditos y no por las prestaciones que pueden ser exigidas en virtud de ellos”

2-BIENES Y COSAS. El profesor Cabanellas dice en su diccionario de derecho usual que “Juridicamente, cabe considerar como bienes todas las cosas, corporales o no, que pueden constituir objeto de una relación jurídica, de un derecho, de una obligación, o de uno y otra a la vez”.

DISTINCION. El articulo 596 de nuestro Codigo Civil establece una definición sobre sobe los bienes que dice: “Las cosas en cuanto procuran o sirven para procurar beneficios a las personas que tienen derechos que ejercitar sobre las mismas, se llaman bienes”.

-En este sentido las cosas aparecen como el genero y los bienes como la especie. Practicamente los bienes serian las cosas sobre las cuales las personas ejercen derechos. Las cosas, en sentido jurídico, serian todo aquello que es susceptible de apropiación y traspaso por cualquiera de los medios que la ley tiene establecido al respecto.

-En sentido amplio, “cosa” es todo lo que es o existe y que cae bajo la acción de los sentidos.

Para Demolombe, “solo son bienes aquellas cosas que pueden entrar en el patrimonio para aumentarlo o enriquecerlo”.

QUE SON BIENES? Son las cosas que producen bienestar, que acarrean felicidad. Los bienes son cosas provechosas que hacen feliz a la persona. La cosa que los constituya sean susceptibles tanto de apropiación como de enajenación .

CLASIFICACION DE LOS BIENES

1) BIENES INMUEBLES POR SU NATURALEZA. Nos lo señala el articulo 599 C. Se encuentran inmovilizados por si mismos, como el suelo, las partes solidas o fluidas que los componen como los ríos, cauces, piedras y minas y todo lo que esta incorporado a el de forma organica, sin el hecho del hombre, como los arboles, pastos, sembrados y todo lo que se encuentra en el subsuelo sin el hecho del hombre tales como los fosiles, minas, etc.

2) BIENES INMUEBLES POR ACCESION. El articulo 600 C. expresa que estos son “las cosas muebles, que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesión al suelo, con tal de que esta addhesion tenga el carácter de perpetuidad”. Lo edificios que ha quedado inmovilizados por su adhesión al suelo, pero que por su naturaleza serian muebles. La condición es que sea a perpetuidad su inmovilización.

3) BIENES INMUEBLES POR SU CARÁCTER REPRESENTATIVO(Articulo 602 C)

Son los instrumentos públicos de donde constare la adquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusión de los derechos reales de hipoteca e anticresis.

4) BIENES INMUEBLES POR DISPOSICION DE LEY ESPECIAL

El arto 603 C. consigna que “Lo dispuesto en los artículos anteriores no se opone a las inmovilizaciones decretadas por le especial para ciertos y determinados fines. En algunos casos el legislador puede establecer el carácter de inmueble de ciertos bienes muebles.

BIENES MUEBLES

Según el articulo 604 C. “Son muebles las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por si mismas. Sea que solo se muevan por una fuerza externa, con excepción de las que sean accesorias a los inmuebles

-BIENES MUEBLES POR SU NATURALEZA tales como los SEMOVIENTES , LOCOMOVILES, sea que

solo se muevan por una fuerza externa(piedras, tierra, metales). La característica fundamental es su movilidad y posibilidad de traslado.

BIENES MUEBLES POR SU CARÁCTER REPRESENTANTIVO. A los muebles no puede aplicársele, ni por representatividad, ni por accesión, ya que el inmueble no se adhiere al mueble. Las cosa inmuebles tienen carácter representativo, mientras que una cosa mueble no se utiliza un instrumento legal para su adquisición: ejemplo, la venta de una pluma, un reloj, etc.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS DE ESTA INVESTIGACION

1-Texto “DE LOS BIENES” de los autores Doctores Jaime Alfonso Solis Romero y Roberto Garcia Boza en Editorial Juridica.

2-Codigo Civil y Mercantil de Nicaragua.

scroll back to top
 
La fotografía en Nicaragua

28 de agosto de 2012

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Alfonso Garay Guido | Opinión

La Unesco ubica en la Educación Informal a los Medios de Comunicación. El Nuevo Diario es un instrumento de este tipo de formación. Es por ello que este artículo se lo dedicamos a todos los estudiantes de las carreras de periodismo y/o comunicación.

Según el escritor Jorge Eduardo Arellano la fotografía fue introducida a Nicaragua por ciudadanos extranjeros. Los inventores de la fotografía fueron el francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1839) y el inglés A. Fox Talbot (1841).

Los primeros retratos impresos sobre cartón fueron de personajes nicaragüense tomados en el extranjero y otros en talleres de extranjeros que vivían en Granada, como el italiano Antonio Cassinelli y el francés Ferdinand Sanson.

Los primeros nicaragüenses que se dedicaron al arte fotográfico, ya sea profesionalmente o por afición, fueron: "por el año de 1855" los doctores Gregorio Juárez (1800-1979) y Ramón Cervantes, ambos residentes en León.

"Ellos (señala Arellano) aprendieron de las publicaciones de los noveles procedimientos perfeccionados por el físico Daguerre. Y la fotografía conocida de mayor antigüedad parece ser la que divulga en su libro Granada, el historiógrafo Alejandro Barberena Pérez".

Entre los personajes que dejaron sus retratos, los primeros de Nicaragua, figuran el señor Fernando Sequeira Luna (León) y la señora Luisa Chamorro (Granada), en 1850.

En la década de los 60 del siglo pasado, fue tomada la primera fotografía en grupo; enfoca a personalidades políticas nicaragüenses en Costa Rica, resaltando a Máximo Jerez (1818-1881) y a Pedro Joaquín Chamorro Alfaro (1818-1890).

Entre 1860 y 1892 llegan al país Christian Morit y Paul Eisentuc. Estos, según escrito de Arellano, conservaban retratos de personajes políticos y fotografías de edificios públicos y particulares que reflejaban cómo había sido el León colonial cuando era capital.

"Madame Coty turista entusiasta, la primera en fotografiar la Catedral; el italiano Casse Cassinelli; el francés Eugene Breaubrie, Eloy Sol, de El Salvador, Bernardo Maritano, Herrmann, Francisco Valiente, colombiano, el mexicano Gallardo, los cubanos Juan y Paco Aguirre". Francisco Valiente le hizo un retrato a Rubén Darío, ellos se conocieron en Managua.

Otros fotógrafos extranjeros son Band y Swaatzer (1895), Carlos Anaya (1896), Smith (1899), Heidmann E. Krumbholz (1903), Castany Camps (1905). En 1929 este último tenía su estudio fotográfico. J. de Orehuela y H.G. Morgan retrataron a José Santos Zelaya. También en 1906 aún funcionaba en Granada el estudio del ya citado Cassinelli, conocido por Galería fotográfica Cosmopolita y ubicado en la entonces llamada Calle del Gran Lago, actualmente de La Calzada.

"Entre los connacionales, como dignos precursores del arte fotográfico tenemos al Dr. Samuel Sediles (1863); a J. Bonifacio Noguera (1888); a don Nicolás de la Rocha (1890), que vino (a León) de Granada; al maestro Antonio Brenes (1890); a don Gregorio Rodríguez (1905), de alta técnica y sabia distribución de la luz, el primero en introducir la Kodak, popularizándola; y a Francisco Quezada (1920), de irreprochable gusto artístico, laureado en certámenes centroamericanos".

Quezada era un fotógrafo de León cuya Fotografía Moderna se anunciaba desde los años 20 con la firma Quezada E Cía. Ltda.: "Juan Bautista Cuadra", reproducido en la revista Centroamericana a mediados de los años 50.

Entre los últimos precursores está Guillermo Alaniz, instalado en León a principios de siglo; Cisneros, discípulo de Alaniz, nacido en el barrio San Felipe de León, el 1 de noviembre de 1887. A los 22 años empezó a estudiar fotografía con su maestro, de quien sería socio en 1911 y pasó a ser dueño del taller en 1912.

Otros precursores de la fotografía en Nicaragua fueron el español Esteban López de Diego, quien introduce al país el sistema de la fotografía "en caballito", y los nicaragüenses Cordero (se desconoce el nombre) en Granada, Justo Pastor López, padre de los fundadores de Galería del Arte y Adán Díaz Fonseca, cuyo estudio fue establecido en Managua en 1920.

*Investigador, docente y periodista


scroll back to top
 
Liderazgo con rostro femenino







scroll back to top
 
Cultivemos Colaboradores Comprometidos

Los gerentes exitosos dependen de las capacidades de sus subalternos

Las destrezas de marketing de Denis, las capacidades de Xiomara para manejar cifras, el conocimiento que tiene José del mercado local, la experticia de Luis en tecnología de información...

Son múltiples las publicaciones que ofrecen consejos a los gerentes sobre como movilizar a su gente en torno a las metas de desempeño generales.

Aunque la mayoría de los gerentes en buscas de puestos cada vez más alto saben que un equipo empoderado mejora en gran manera su rendimiento, la realidad cotidiana de la jerarquía corporativa y el hábito de tener bajo total control al personal, empañan esta verdad. De hecho, varias compañías están abandonando el modelo de arriba hacia abajo sustentado en impartir ordenes  y  ejercer  control, sin embargo muchos gerentes aplican este modelo vertical, estimulando así un ciclo vicioso. scroll back to top

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA